El puerto de Joystick del Commodore 64 posee entradas analógicas y digitales de control, pero la mayoría de juegos solamente soportaban el uso de Joysticks digitales.
¿Que es un Joystick digital? Aunque suene muy moderno, es el sistema más sencillo de control. Consiste en una palanca de mando que actúa sobre cuatro contactos, uno para cada dirección en la que movemos la palanca. Los contactos solo tienen dos posibles estados; abierto o cerrado, con lo cual es imposible dar más o menos acción al efecto que estamos controlando. Este problema se aprecia claramente en los simuladores de vuelo o en los juegos de carreras de coches, en los cuales hay que ir girando "a golpes", pues es imposible controlar el giro del vehículo proporcionalmente. En contrapartida, son ideales para los juegos de plataformas y arcade.

Joystick original de la casa Commodore.

El popular Quickshot II

Esquema del conexionado interno del Joystick.
En el esquema anterior se puede observar la sencillez del sistema empleado en los Joysticks digitales. Un extremo de cada contacto va unido al negativo y el otro extremo directamente al pin correspondiente del conector. La salida de +5 Vcc se empleaba para circuitos activos como el auto-fire, lápices ópticos, mouse, etc. El conector del Joystick es simplemente un conector DB9 como el empleado para conectar periféricos al purto COM del PC, pero sin los tornillos de anclaje. Aunque no existe una norma para el código de colores correspondiente a cada patilla del conector, en el Commodore 64 se solía emplear:
1- Blanco (arriba)
2- Azul (abajo)
3- Verde (izquierda)
4- Marrón (derecha)
5- No empleado
6- Naranja (disparo)
7- Rojo (alimentación, máx 50 mA)
8- Negro (negativo, masa)
9- No empleado